Shy Dahan, el israelí buscado por fraudes inmobiliarios que encontró la muerte en Ecuador

Shy Dahan había estado detenido en la Penitenciaría Litoral en Guayaquil desde junio, cuando fue arrestado bajo sospecha de estar involucrado en un plan que involucraba la venta de suministros médicos y pruebas falsas de coronavirus. Anteriormente había escapado de una prisión en Panamá.

El abogado Héctor Vanegas confirmó en Twitter que Dahan había sido encontrado muerto. Otro israelí, identificado como Oren Sheinman que estaba en la celda con Dahan, también sufrió heridas.

Las noticias del Canal 12 de Israel informaron que los dos fueron atacados con martillos y cuchillos. Un comunicado del servicio penitenciario ecuatoriano dijo que estaba investigando la muerte.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel confirmó en un comunicado que un israelí murió y otro resultó levemente herido. Dijo que las autoridades locales estaban investigando

Dahan había escapado de una prisión en Panamá en 2018, donde estaba detenido por acusaciones de fraude masivo, incluida la venta de la misma propiedad varias veces a diferentes compradores.

En junio, fue arrestado en Ecuador junto con Sheinman cuando fueron capturados con una gran cantidad de dinero y documentación supuestamente falsa, según informes de prensa.

Según Vanegas, quien representa a Sheinman, los dos fueron acusados ​​de vender los suministros médicos al ex político Jacob Bucaram y habían estado cooperando con los investigadores. Bucaram y varios de sus familiares, incluido su padre Abdala Bucaram, expresidente de Ecuador, están siendo investigados por vender ilegalmente productos farmacéuticos durante la pandemia.

“Hay una mafia que está dispuesta a hacer cualquier cosa para que sus acciones queden impunes”, dijo Vanegas en Twitter.

Según El Universo, los dos habían sido trasladados a una prisión más segura antes de que ocurriera el ataque.

Abdala Bucaram tuiteó que le preocupaba que los asaltantes fueran después de su familia.

Dijo que había hablado con “uno de los israelíes”, quien le dijo que había amenazas contra su vida y le preguntó si venían de Bucarams.

“Le dije que no éramos nosotros, era el gobierno tratando de involucrar a mi familia. Ese nunca fue nuestro camino. Vivimos bajo el terrorismo de estado ”.

Dahan, que también se conocía con los apellidos de Alalouf y Golan, era muy conocido en los círculos judíos de la ciudad de Panamá. Trabajaba en bienes raíces, tenía puestos en los centros comerciales y tenía reputación de jugador, según los informes. Huyó del país para escapar de los cargos de fraude, pero fue extraditado a Panamá desde España en 2018. Meses después escapó de la prisión después de que, según informes, sobornó a los funcionarios en la cárcel por una suma de $ 500,000.

Tenía un largo historial de fraude, según los informes. En 2014 compareció ante un tribunal de Londres y fue acusado de afirmar de manera fraudulenta ser un magnate inmobiliario con activos líquidos de £ 1 millón. El engaño se descubrió después de que acumuló £ 230,000 de deudas de juego en un casino de alto nivel.

En 2009, fue buscado en Estados Unidos y Canadá por malversación de fondos y fraude, y la policía de Los Ángeles advirtió al público que tuviera cuidado con él.

DEJE AQUÍ SUS COMENTARIOS

Be the first to comment

Leave a Reply