Cadena perpetua para el Chapo Guzmán

chapo guzman cadena perpetua

La carrera criminal de Joaquín “El Chapo” Guzmán ha llegado a su fin este día. Un juez de Nueva York le ha dictado sentencia: cadena perpetua. El famoso criminal mexicano muy posiblemente morirá en una prisión de Estados Unidos.

“El Chapo”, de 62 años, ya había sido declarado culpable en febrero por un jurado de los 10 cargos que enfrentó, incluida la participación en una empresa criminal continuada y los cargos de tráfico de drogas, entre otros.

Hace cinco meses que el jurado lo declaró culpable de 10 delitos relacionados con el tráfico de drogas. Hoy “El Chapo”, de 62 años, a escuchado el veredicto de la corte de Brooklyn, Nueva York. Es una sentencia condenatoria, pese a que sus abogados intentaron que se repitiera el juicio por supuestas fallas.

La audiencia se llevó a cabo en la sala 3D de la Corte Federal de Brooklyn. Hubo tiempo para que una de las víctimas, que sobrevivió a uno de los atentados ordenados por Guzmán, diera su testimonio.

Es probable que Guzmán terminé sus días en la prisión federal más segura de Estados Unidos, conocida como “Alcatraz de las Rocallosas”. Se trata del Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad en Florence, Colorado. Los reclusos pasan 23 horas al día en sus celdas, sólo con una pequeña ventana.

Ubicado en una extensión inhóspita de desierto, fue construido a prueba de escapes y es prácticamente una fortaleza. Es probable que hoy sea la última vez que “El Chapo” vea a su esposa Emma Coronel y a sus hijas gemelas de 7 años.

El Departamento de Justicia (DOJ) iniciará el proceso para pedir una compensación para al menos una de las víctimas del capo mexicano. Tras dictarle sentencia habrá un plazo de 90 días para fijar la suma a exigir.

Be the first to comment

Leave a Reply