La LXX edición de la FFF se realizaría con importantes cambios debido a la pandemia del COVID-19

Nuestra Fiesta de la Fruta y de las Flores es Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Ecuatoriano y además ha sido declarada como Referente Cultural y Patrimonio Inmaterial de la Región Andina. Esta celebración del auge frutal  que se inició  luego del terremoto del 5 de Agosto de 1949 buscó desde su origen la  reactivación  económica y social de Ambato  para superar este suceso. El panorama global actual muestra un paralelismo con los hechos del 49 en el que una vez más los ambateños nos vemos en la responsabilidad de organizar nuestra Fiesta para reactivar sectores como el comercio, gastronomía, las artes y el turismo que se han visto muy golpeados debido a la pandemia. Esto, por medio de procesos democráticos que tomen en cuenta la productividad,  interculturalidad, austeridad y la reinvención de la fiesta dentro de los parámetros de bioseguridad.

El compromiso del Comité Permanente es principalmente salvaguardar la salud de los ambateños, pero junto a ello también, generar acciones que promuevan la reactivación socioeconómica para así potenciar la producción local, como la esencia de nuestra celebración desde su origen, pues la ejecución de la Fiesta de la Fruta y de las Flores genera un importante flujo económico dentro de la provincia solamente de los 5 días de la FFF, así nuestra festividad se convierte en un soporte que impulsa la economía en sus diferentes sectores productivos desde nuestro cantón hacia todo el país.

Esta es la oportunidad perfecta para reinventarnos y apoyarnos.

La septuagésima edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores será transmitida por televisión nacional, y con el objetivo de alcanzar una atracción internacional se realizará streaming a través de las distintas plataformas digitales de la institución, sumando a esto que la FFF se vivirá desde ventanas y balcones. Así mismo, la Fiesta mayor de los ambateños se reinventa tomando en cuenta estrictas medidas de bioseguridad asegurando la seguridad del personal, representantes de medios de comunicación, proveedores y publico limitado que asista a eventos presenciales con aforo mínimo. 

CARROS ALEGÓRICOS

Son las tradicionales alegorías de los Desfiles de la F.F.F., con la diferencia de que en la septuagésima edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, los carros alegóricos realizarán recorridos visitando distintos barrios y parroquias de la ciudad, con la asistencia de los ciudadanos desde sus balcones y ventanas, evitando así las aglomeraciones y cuidando la vida de los ambateños.

ALEGORÍAS EFÍMERAS

Se define como alegoría efímera a una escultura realizada con técnica mixta combinando materiales naturales y artificiales o reciclados que abarquen las dimensiones máximas aproximadas de: 6 metros de largo, 7 metros de ancho, 3 metros de alto, las cuales deben ser diseñadas para exhibirse en un lugar fijo. Estas esculturas deben incluir una propuesta de movimiento automático o proponer movimientos manuales que generen interactividad entre el público y la escultura. Además, las alegorías efímeras deben incluir una propuesta de luz o iluminación que aporte al concepto y propuesta estética de la misma. Se ubicaran en espacios controlados y que cuenten con todas las medidas de bioseguridad, los lugares serán seleccionados en coordinación con los expertos de gestión de riesgos y autoridades de control y seguridad.

ESCULTURAS DE FANTASÍA

Se define como escultura de fantasìa a las esculturas realizadas con flores, elementos naturales y artificiales que abarquen las dimensiones sugeridas de: altura 2 metros aproximadamente, largo  y ancho proporcionales. Estas esculturas serán  exhibidas en espacios pùblicos urbanos rurales en los que el flujo natural de personas sea abundante.

EVENTOS PATRIMONIALES

Pregón de Fiestas

En este evento las candidatas recorrerán las calles de la ciudad, en esta ocasión, no tendremos la presencia de niños de escuelas ni estudiantes secundarios con el objetivo de salvaguardar la salud de los participantes. El pregón recorrerá distintos barrios de la ciudad.

Elección Reina de Ambato 

El certamen Reina de Ambato, es catalogado como un evento patrimonial, será netamente transmitido de forma online por televisión nacional y plataformas digitales a fin de llegar a públicos externos locales, nacionales e internacionales, no tendrá presencia de público y habrá un aforo limitado para autoridades.

La mujer ambateña, además de la belleza, representa el liderazgo, emprendimiento y trabajo en equipo, pues la corona y la banda, son más que sólo un instrumento, representan el espíritu de servicio con la ciudad. La Reina de Ambato, cumple con su trabajo social durante un año, para lo cual, cuenta con el apoyo de las señoritas Patronato Municipal y Provincial. Juntas y con la ayuda de las empresas auspiciantes, buscan mejorar la vida de quienes más lo necesitan enfocando su labor en objetivos puntuales que utilicen adecuada y estratégicamente todos los recursos y talentos humanos con los que cuenta la tierra de los tres Juanes.

Desfile y Ronda Nocturnal

Este evento tendrá la posibilidad de visualizarse por la ciudadanía desde balcones, terrazas y demás lugares desde la comodidad y seguridad de sus hogares. Los carros alegóricos realizaran  recorridos visitando barrios y parroquias de la ciudad.

Colores, formas, frutas, flores y pan, cual alfarero, dan forma a espectaculares artes movibles que en la Ronda Nocturnal, repiten su presentación bajo el mismo lineamiento, iluminadas con vibrantes colores y nuevos grupos de baile muestran sus originales coreografías.

Festival Internacional del Folklor

En esta edición se lo realizara siguiendo los mismos parámetros que Elección de Reina de Ambato sin público, con intervenciones de vía streamming desde diferentes continentes del mundo, cuidando así, la salud de los artistas y los ambateños. Música, arte y tradición danzan en un sólo lugar.

Bendición de las Flores, Frutas y Pan  

El evento de profunda espiritualidad y religiosa, se lo realizará con aforo limitado siguiendo los protocolos de bioseguridad en coordinación con la diócesis de Ambato y asegurando que todos los ambateños puedan visitar el espacio siguiendo los protocolos de bioseguridad.

La Fiesta de la Fruta y de las Flores, muestra la esencia del Ambateño que conserva su historia, cultura, tradiciones. Uno de los objetivos y responsabilidades del Comité Permanente es mantener viva esta tradición que más allá de una celebración, es la representación del pasado, presente y futuro de las generaciones que mentalizaron una idea innovadora, generadora de recursos y apoyo a los afectados que necesitaban sacudir el fracaso, sumar esfuerzo y salir adelante. 

Todos los eventos de la Septuagésima edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores tendrán un sentido de reinvención, evitando los eventos de concentración masiva, con eventos patrimoniales  que cuiden a integridad de los ambateños, utilizando las herramientas tecnológicas y medios de comunicación para conectar a la ciudad con el mundo. Todos los eventos tendrán estrictas medidas de bioseguridad con protocolos diseñados en conjunto con autoridades y expertos en gestión de riesgos.

DEJE AQUÍ SUS COMENTARIOS

Be the first to comment

Leave a Reply