La USFQ otorgó un Doctorado Honoris Causa al presidente Guillermo Lasso

DOCTORADO HONORIS CAUSA A GUILLERMO LASSO

En el marco de la Ceremonia 53 del Comienzo de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, recibió un Honoris Causa por parte de la comunidad educativa de esa institución, como un reconocimiento a su destacada labor como Mandatario y su ímpetu emprendedor a lo largo de su vida.

Diego Quiroga, rector de la USFQ, resaltó que el presidente Lasso es un “ejemplo de persistencia y emprendimiento. Durante toda su vida ha demostrado que sabe construir equipos y liderarlos hacia el éxito”.  

El Jefe de Estado, en medio de un ambiente de regocijo y emociones, manifestó que “es un honor acompañar a los estudiantes en el día su graduación”, tras varios años de estudio. “Permítanme hablarles desde el corazón”, dijo Lasso, al referir que eso es lo que ha marcado su vida. Desde una postura de humildad alentó a los jóvenes a luchar por sus anhelos teniendo presente que el camino a veces será complicado. “Si quieren alcanzar lo que se proponen tienen que empezar a soñar desde ya (…). La verdadera satisfacción la tendrán cuando se hayan enfrentado a las adversidades y desafíos”, sostuvo.

Bajo esta perspectiva puso como ejemplo su propia experiencia previo a llegar a la Presidencia de la República. “Vi de primera mano la hipocresía y deslealtad de muchos y eso me recuerda el valor de las amistades auténticas, las que nunca se van”, subrayó. En este contexto, Guillermo Lasso expresó a los graduados que ellos “son los profesionales de esta nueva era pos-COVID-19”, y agregó que “donde otros caen en la apatía ustedes deben hallar la motivación y oportunidad”.

Asimismo, hizo hincapié en la labor del Gobierno del Encuentro para cimentar universidades libres. “Estamos haciendo todo lo posible para que ustedes sean los que nos guíen al nuevo Ecuador de oportunidades, en un ambiente de democracia y republicano”. Finalmente, el Primer Mandatario agradeció a la USFQ por su aporte a la comunidad y por el título honoris causa otorgado esta noche: “Lo llevaré con mucho orgullo, es un honor y lo acepto con profunda humildad”.

En el evento, las autoridades de la universidad insistieron en reconocer el trabajo desplegado por el Mandatario en estos 100 días de gestión, principalmente en lo que se refiere al éxito del Plan de Vacunación 9/100. En este contexto se destacó que, al momento, el 60 % de la población ya está vacunada gracias al trabajo mancomunado del Gobierno Nacional, empresa privada y academia. “Gracias Presidente, como universidad reconocemos la visión y esfuerzo integral (…). Vacunar es la batalla más grande que ha ganado el Ecuador en décadas”, exclamó Quiroga, al tiempo que recordó que ahora se cosechan nuevos días de desarrollo económico y prosperidad; y enfatizó en que la nación, hoy por hoy, es un ejemplo a escala internacional en el proceso de inoculación.

Durante el evento, la ministra de Salud, Ximena Garzón, recibió una placa honorífica por su excelente gestión en el Ministerio de Salud Pública y por su liderazgo en el proceso de inoculación. Andrea Encalada, vicerrectora de la USFQ, hizo la entrega de este reconocimiento al tiempo que destacó y agradeció el esfuerzo gubernamental para coordinar con los diferentes sectores del país para cumplir con el plan de vacunación y consecuentemente lograr la reactivación económica y educativa. «Vimos una vacunación ordenada, organizada y rigurosa. La USFQ colaboró en ese proceso activamente con la empresa privada y con el Gobierno”, concluyó.

Be the first to comment