La Campaña Sucia en la Segunda Vuelta sale de ambos candidatos

La segunda etapa de las Elecciones Generales 2021 avanza. Después de un paso apretado de Guillermo Lasso como contrincante de Andrés Arauz, ambos se disputan oficialmente la Presidencia de la República. En ese contexto, la desinformación no deja de circular y cada vez es más sofisticada. Incluso, el presidenciable de Unión por la Esperanza habilitó una pestaña en su página web para “desmentir” los contenidos engañosos en torno a su campaña. Lo que da cuenta de la importancia que tienen los bulos en época electoral.

Fundación Ciudadanía y Desarrollo, en su compromiso con el fortalecimiento democrático, realiza un monitoreo de desinformación en el contexto de las Elecciones Generales 2021 con el objetivo de desagregar en la campaña las tendencias de los contenidos engañosos y sus enfoques. Este ejercicio cuenta con el respaldo de la Corporación Participación Ciudadanía y el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

TIPOS DE DESINFORMACIÓN

Del 8 al 11 de marzo de 2021 se detectó:

Contenido fabricado

Se trata de información coyuntural y predominantemente falsa, diseñada para engañar y perjudicar. Por ejemplo, a través de WhatsApp se difunde una imagen afirmando que el candidato Andrés Arauz cuenta con 67 % de intención de voto para la segunda vuelta electoral. Sin embargo, las encuestadoras autorizadas por el CNE aún no han difundido resultados en torno a las mediciones del balotaje. En cambio, a través de Facebook se asegura que la periodista de Ecuavisa, Tania Tinoco, afirma que Guillermo Lasso lidera las encuestas. Lo cierto es que, hasta el momento, la presentadora de Televistazo no ha realizado estas declaraciones ni en sus redes sociales ni en los informativos; e insistimos en que todavía no se publican mediciones de cara a esta fase.

Contenido impostor 

Contenido impostor Suplanta la identidad de fuentes genuinas, como medios, instituciones, empresas. En un video donde aparece el candidato correísta con mascarilla se difunde que aboga por replicar el «modelo venezolano» para generar diversificación económica, oportunidades, para lo cual se reunió con Nicolás Maduro. El político desmintió el contenido en su página web y difundió el video original. Se trata de un montaje de audio.

Contenido manipulado

Es información o imágenes reales que se alteran para engañar. Así se difunde que el 65% de los ecuatorianos votó por el correísmo en la primera vuelta. De acuerdo a los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral el candidato de la lista 1, Andrés Aráuz, obtuvo el 32.72% de la votación total, no el 65%. Detrás del candidato del correísmo se ubicaron Guillermo Lasso, con el 19.74%; y Yaku Pérez, con el 19.39%.

Contexto Falso

Se caracteriza por ser un contenido genuino que se difunde con información de contexto falsa. Ese es el caso de la página de Facebook La Plena Ecuador, que ha sido señalada con anterioridad en este monitoreo como difusora de contenido engañoso. En esta ocasión se utiliza una entrevista de Guillermo Lasso que corresponde a abril de 2020. En la misma, el líder de Creo sí realiza las declaraciones del clip; sin embargo, se confunde con el contexto de las elecciones con el de los primeros meses de la crisis sanitaria producto de la pandemia.
ACTORES
Lo que antes era un juego donde participaban 16, ahora se redujo a dos. Para la realización de este ejercicio se utiliza CrowdTangle, herramienta que permite rastrear las tendencias de la conversación, según etiquetas y perfiles en las redes sociales. Andrés Arauz y Guillermo Lasso acaparan el foco de los contenidos engañosos. Al analizar el enfoque de esos contenidos, el 40 % son a favor del candidato de UNES; el 40 % en contra de Guillermo Lasso; y un 20 % en contra del correísta. 

TEMAS

Las propuestas de campaña, los conflictos entre los contrincantes y la intención de voto aparecen en este primer monitoreo de la segunda vuelta. Es así que se vincula directamente a Arauz con el régimen venezolano, se difunde que Lasso le dijo a Rafael Correa que “deje de joder”, y se habla de encuestas que favorecen al correísmo. Además, salta nuevamente la figura de Yaku Pérez y una supuesta intención de anular la primera vuelta. El 11 de marzo de 2021 el representante de Pachakutik explicó que: «sobre la cita que hice al tuit de Simón Espinosa aclaro que en ningún momento estoy pidiendo intervención militar que afecte la democracia en Ecuador. Mi pedido encamina a que la fuerza pública garantice que las urnas se mantengan intactas, hasta abrir y demostrar transparencia». En otras palabras, no se refiere a la anulación del sufragio del 7 de abril.

Este monitoreo permite registrar las plataformas desde donde se difunde contenido engañoso y/o manipulado. Se detectó desinformación en Facebook, Twitter y WhatsApp.

REDES SOCIALES
Este monitoreo permite registrar las plataformas desde donde se difunde contenido engañoso y/o manipulado. Se detectó desinformación en Facebook, Twitter y WhatsApp.
 
Movimiento correísta de la Revolución Ciudadana
 
Grupo creado el 7 de mayo de 2018 como “MCRC”. Luego pasó a denominarse “M.A.N.A. ES REVOLUCIÓN”, “ACUERDO NACIONAL- REVOLUCIÓN CIUDADANA”, hasta que en noviembre de 2019 adoptó el nombre actual. Tiene más de 42K miembros.  

La Plena Ecuador
 
Es un sitio web, que cuenta con redes en Facebook y Twitter. En su descripción: «¡Las noticias como son! Somos un canal de noticias de actualidad en redes sociales. Te contamos lo que sucede en nuestro país, con el estilo único de La Plena!».

IC-Play
 
Perfil creado en mayo de 2019. Se autocategoriza como medio de comunicación. En su descripción indica que publica “noticias, política, videos de humor político y más…”. Cuenta con más de 61K seguidores. 
ContrastesTv.Ec
 
“El derecho a la comunicación es fundamental en una democracia, por eso, con el objetivo de diversificar las voces de todos los sectores del Ecuador, nace ContrastesTv. Esta es una propuesta de periodismo ético y con un profundo compromiso con la verdad”, expone en su perfil. La página se creó en octubre de 2019 y alcanza más de 32K seguidores.

DELFÍN QUISHPE DICE QUE EL FUE EL AGREDIDO

NO TE OLVIDES DE REVISAR: DOSIS GEEK

Better Call Saul confirma dos Spin-Off

Better Call Saul confirma dos Spin-Off

Better Call Saul, precuela de Breaking Bad, confirma un spin-off animado, el cual será protagonizado por Jimmy McGill y contará los comienzos de su vida como estafador. La precuela se titulará “Slippin Jimmy” y contará [más]

Grandes películas olvidadas por los Óscars 2021

Grandes películas olvidadas  por los Óscars 2021

La 93.ª edición de los Premios de la Academia reveló la lista de las películas nominadas, donde se encuentran grandes producciones merecedoras de formar parte de la lista del evento más importante del cine a [más]

Dragon Ball: Goku regresa en el tiempo al más puro estilo del Studio Ghibli

Dragon Ball: Goku regresa en el tiempo al más puro estilo del Studio Ghibli

Dragon Ball a lo largo de estos veinte años de recorrido, ha tenido diferentes inconvenientes, sin embargo sus fanáticos no quieren dejar morir a esta icónica serie animada. Fabio Chib artista de comics, ilustrador y [más]

Be the first to comment