Hasta octubre habrá más de 21.000 muertos por COVID-19 en Ecuador según un estudio

El destacado médico mexicano Rafael Lozano, es el director de sistemas de salud en el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por su sigla en inglés) de la Universidad de Washington, Estados Unidos, donde desarrollaron un modelo que predice cómo será la propagación del covid-19 en cada país del mundo.

Lo novedoso es que a fines de junio el modelo fue actualizado con tres escenarios posibles.

Es decir, según qué medidas se tomen, uno puede ver cuántas personas van a contagiarse o a morir por la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus al 1 de octubre, fecha hasta donde llegan actualmente sus proyecciones.

«Los escenarios más que contar muertos, intentan cuantificar cuántas vidas se salvan. Eso cambia mucho el mensaje», dice Lozano a BBC Mundo en una videollamada desde Seattle, en el noroeste de EE.UU.

La insistencia de Lozano en en el enfoque optimista tiene sentido.

Según los cálculos del IHME, al 1 de octubre América Latina y el Caribe(contando el Caribe inglés) sobrepasarán las 438.000 muertes.

En concreto, Brasil superará las 166.000 muertes y México, las 88.000, al tiempo que otros seis países pasarán la barrera de los 10.000 fallecimientos: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú.

Y estos números ni siquiera son del escenario más fatalista.

El caso de Ecuador


Al analizar los gráficos, los escenarios no parecerían ofrecer soluciones sencillas para todos los gobiernos de la región.

El ejemplo más dramático es el de Ecuador, donde el IHME proyecta una segunda ola a partir de agosto.

De acuerdo al modelo, si las medidas de flexibilización avanzan sin haber jamás una marcha atrás, el país sudamericano pasaría de las 4.781 muertes registradas al 6 de julio a más de 21.300 para el 1 de octubre.

Pero incluso con un regreso a una cuarentena estricta, los fallecimientos estarían por encima de los 20.200 y, sumándole el uso universal de las mascarillas, igual serían más de 19.500.

«La epidemia de Ecuador es completamente diferente a la epidemia de Brasil, de México, de Colombia», afirma Lozano.

«Es muy parecida a la europea», continúa. «Tuvo su incremento en el mes de marzo y abril, y después una meseta plana durante muchos meses».

De acuerdo con el médico, la explicación de la escasa diferencia en el número total de muertos estimados para los tres escenarios está en que, cuando los niveles de propagación del virus son muy altos, las intervenciones pierden efectividad.

DEJE AQUÍ SUS COMENTARIOS

Be the first to comment

Leave a Reply