Gobierno ofrece bloquear a Uber y Cabify ante presión de los taxistas

Tras una reunión que duró más de tres horas, en un documento de tres hojas, la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis) acordó once puntos con el Gobierno sobre las plataformas de servicios digitales, el transporte mixto, el incremento de cupos al transporte mixto en camionetas doble cabina y el Decreto Ejecutivo 619, firmado en diciembre del 2018, sobre la compensación por el incremento de la gasolina extra y ecopaís.

Sobre las plataformas digitales, se estableció que no pueden funcionar si no están regularizadas, esto es: registro en la Agencia Nacional de Tránsito, que sean personas jurídicas, que se constituyan en operadoras de transporte, que obtengan el título habilitante.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas oficiará al Ministerio de Telecomunicaciones para analizar la posibilidad de suspender a través del espectro radioeléctrico estas plataformas (Uber y Cabify) y a la Superintendencia de Bancos para que revise las forma en que se realizan los pagos por medio de tarjetas de crédito y al Servicio de Rentas Internas (SRI) para que controle esta actividad económica y a la Fiscalía para que investigue el problema identificado con respecto a la operación de plataformas tecnológicas no aprobadas.

El acuerdo fue firmado por Iván Carvallo, viceministro de Transporte; Álvaro Guzmán, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito; la asambleísta María José Carrión como testigo de honor y; por el lado de los taxistas, Jorge Calderón, presidente de Fedotaxis.

Desde la mañana de este miércoles, miles de taxistas protestaron de manera pacífica en varias ciudades de Ecuador, como Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala, lo que motivó a conductores ciudadanos a tomar rutas alternas por la congestión vehicular. (I)

Be the first to comment

Leave a Reply