Ecuador recibirá USD 40 millones del Banco Mundial para fortalecer las economías de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias

El Banco Mundial aprobó un crédito por USD 40 millones,
recursos que financiarán al Proyecto de Fortalecimiento de las Economías
Territoriales Comunitarias de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Afroecuatorianas y Montubias del Ecuador (TEEIPAM), que se enmarca en el Sistema de Protección Social impulsado por el Gobierno Nacional.


Este nuevo proyecto de inversión beneficiará a más de un millón de personas de los pueblos y nacionalidades del país, que residen en 15 territorios, que cubren aproximadamente 300 parroquias, priorizadas por sus indicadores de vulnerabilidad.

El objetivo es mejorar las condiciones de vida, contribuir a su
recuperación económica frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19, y aportar a la superación de barreras que les impiden el acceso a la educación y al empleo.


Desde finales del año 2019, se impulsa el diseño de este proyecto orientado a fortalecer las economías comunitarias, en el marco de los derechos colectivos y con la finalidad de que estas importantes instituciones económicas cuenten con una política pública, formulada participativamente, para alcanzar el buen vivir o el Sumak Kawsay.


Al respecto la secretaria de Derechos Humanos, Cecilia Chacón, destacó que
fortalecer las economías comunitarias, implica reconocer el derecho de los pueblos y nacionalidades a ejercer sus prácticas comunitarias, que contribuyan al cierre de las brechas de desigualdad y pobreza. “A consolidar su economía como sustancial en el crecimiento conjunto y corresponsable del país”, puntualizó.


Por su parte, Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile,
Ecuador y Perú señaló que este proyecto ha sido diseñado por los representantes de las propias comunidades y autoridades. “Las prioridades de inversión se han definido directamente con ellos”, precisó.


El Gobierno Nacional ratifica su compromiso de impulsar la construcción del Estado Plurinacional e Intercultural, con la implementación de esta iniciativa para el fortalecimiento de las economías comunitarias de las nacionalidades y pueblos del país.

DEJE AQUÍ SUS COMENTARIOS

Be the first to comment

Leave a Reply