CNE otorga 2 días de plazo para que UNES reemplace a Rafael Correa

En la madrugada de este éste jueves, el CNE publicó la resolución respecto a la objeción de la precandidatura a la vicepresidencia de Rafael Correa por parte de Ecuatoriano Unido.

«La Alianza Unión por la Esperanza (Listas 1-5) tiene el plazo de dos días para reemplazar a su candidato a la Vicepresidencia de la República Rafael Correa y el mismo tiempo para subsanar un requisito formal de su aspirante a la Presidencia, Andrés Arauz, y continuar en el proceso de calificación de candidaturas para las Elecciones Generales de 2021.

Así lo resolvió el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) la noche de este 30 de septiembre al acoger la objeción a la precandidatura, presentada por el movimiento Ecuatoriano Unido, según lo recomendó el informe técnico jurídico de la Coordinación Nacional de Participación Política.

Con base a lo establecido en el informe técnico, el CNE ratificó que el ex presidente Correa está inhabilitado de participar debido a que tiene sentencia condenatoria ejecutoriada por el delito de cohecho, en la que se establece además la suspensión de sus derechos políticos, causales de inhabilidad.

El Pleno del órgano electoral negó también la inscripción del precandidato a la Presidencia de la República por esta Alianza, Andrés Arauz, debido a que según el Art. 18 del Reglamento para Inscripción y Calificación de Candidaturas, la cédula de ciudadanía que presentó de manera digital ante el CNE no corresponde a su persona, pero podrá subsanar este hecho en el plazo de 48 horas, según lo establecido en el numeral 3 del Art. 105 del Código de la Democracia.

El Consejo Nacional Electoral reitera su llamado a todas las organizaciones políticas a respetar el marco constitucional y legal vigente para garantizar un proceso electoral limpio y transparente.»

Be the first to comment

Leave a Reply