Celulares robados permitieron captura de ladrones

Herramienta Mobile Locator del ECU 911 colaboró para la ubicación y captura de presuntos antisociales

La mañana de este viernes 4 de septiembre, a las 10:44, varias llamadas a la línea única para atención de emergencias, 9-1-1, alertaron sobre un presunto robo en un domicilio, mismo que quedó registrado en una plataforma tecnológica, mientras una estudiante de una unidad educativa de la ciudad de Ambato recibía clases virtuales.

Una vez recibida la alerta, de manera oportuna desde la sala operativa del ECU 911 Ambato, se realizó la coordinación con las instituciones articuladas para la atención de la emergencia, en la que se informaba que cuatro personas ingresaron a un domicilio, sometieron a dos menores de edad y presuntamente se llevaron varios objetos de valor.

Entre los objetos reportados se encontraban dos teléfonos celulares. Con los números telefónicos facilitados por los afectados a Policía Nacional y gracias a la utilización de la herramienta Mobile Locator del ECU 911, que permite la geolocalización y determina la ubicación o posicionamiento geográfico de un dispositivo, se pudo localizar y aprehender a los presuntos antisociales. Desde la salas del ECU 911 se mantuvo constante comunicación con personal policial para ubicar a los sospechosos. 

Esta plataforma tecnológica del ECU 911 permite visualizar de manera automática en el sistema de información geográfica (GIS) el posicionamiento de un dispositivo celular a escala nacional y se usa como apoyo a las labores de los efectivos de las instituciones de control y seguridad. En este caso, esta herramienta con la que cuenta el sistema ecuatoriano de emergencias permitió la ubicación en tiempo real de los sospechosos y de los objetos presuntamente sustraídos. 

También  se coordinó con el ECU 911 Riobamba, pues los datos de georreferenciación indicaban que los sospechosos se movilizaban por la carretera estatal E35 con dirección sur. Con los datos de esta herramienta tecnológica, Policía Nacional interceptó el automotor en el peaje de la parroquia San Andrés, al ingreso a la provincia de Chimborazo. Los presuntos antisociales se trasladaban en un vehículo color negro y en poder de ellos se encontraron varios artículos —cuya procedencia no pudo ser justificada— por lo que fueron detenidos y puestos a órdenes de las autoridades competentes. 

Esta herramienta de georreferenciación  es una un solución tecnológica con la que cuenta el ECU 911 y apoya en gran medida la labor que realizan en territorio las entidades de seguridad y control. El 9-1-1 mantiene su operatividad las 24 horas del día de forma ininterrumpida y con acciones como esta aporta a la construcción de seguridad integral.

DEJE AQUÍ SUS COMENTARIOS

Be the first to comment

Leave a Reply