Andrés Aráuz no tendría los derechos para usar la canción «Cumbia Chonera»

La SAYCE publicó hace poco en su cuenta oficial de twitter:

«Ante la polémica generada en redes sociales sobre el uso de la obra «Cumbia Chonera», la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador informa que dicha obra fue registrada en Sayce en el año 1988 y es de autoría al 100% de nuestro socio Segundo Remigio Bautista Vasco, cuyos herederos son los titulares de los derechos de autor de todas sus composiciones y quienes, a través del apoderado legal, son los únicos facultados para autorizar o prohibir el uso de éstas.

Según el Art.13 de la Decisión 351 de la Comunidad Andina y el Art. 120 de la Ley Ecuatoriana, es el autor quien tiene el derecho exclusivo de autorizar o prohibir el uso de sus obras. Sin la autorización por parte del autor, de la Sociedad o Editora que lo represente, el uso de la obra es ilegal.

Es importante aclarar que sin la explícita autorización del titular de derechos de la obra, la grabación de una versión con cambios en letra y música, constituye una infracción al Derecho de Autor. El hecho de que se haya creado una nueva versión de la obra para una campaña no faculta su utilización ni publicación sin el previo consentimiento de quienes ostentan el derecho madre sobre la obra, es decir, el Derecho de Autor. La composición puede tener varios intérpretes (como la Orquesta Don Medardo y sus Players) pero solo el autor de la misma está facultado a autorizar su uso.

Sayce hace un llamado a la ciudadanía en general a siempre respetar el Derecho de Autor.»

Be the first to comment