El 70% de funcionarios del gobierno de Lenín Moreno son o fueron CORREÍSTAS

Con la autorización de Julián Estrella @julianestrela0 transcribimos su publicación que está muy bien documentada acerca de los funcionarios que fueron y son parte del gobierno de Lenín Moreno.

«¿Con quién ha gobernado Lenin Moreno? Para sostener que Moreno ha gobernado con Lenin, el correísmo usa como argumento los acuerdos legislativos y la votación de CREO en la AN. Sería un buen argumento en un régimen parlamentario y no presidencialista como el nuestro.

En un régimen presidencialista, donde el poder está concentrado en el Ejecutivo, que define la mayor parte de la política pública, para determinar «quién ha gobernado» es más sensato (y honesto) analizar la conformación del gabinete presidencial.

El gabinete de L. Moreno ha estado conformado por +-19 Ministerios y +-7 Secretarías, si bien el gabinete ampliado también se compone de Institutos, Direcciones y otras entidades como el SRI, la CFN y el Banco Central.

Para responder a la pregunta «¿Con quién ha gobernado L. Moreno?», a continuación se muestra la conformación de su gabinete en cada año (corte en mayo). Se tomó en cuenta únicamente a ministras/os, secretarias/os, y el BCE, la CFN y el SRI (importantes en la política económica).

Se ha identificado a las funcionarias/os de acuerdo con 6 criterios. El haber trabajado en el anterior gobierno consta en los perfiles de las funcionarias/os. Para su identificación con el correísmo o Lasso/CREO/PSC se ha revisado principalmente Google y sus cuentas de Twitter.

En 2017, al iniciar su gobierno, el 100% del gabinete de Moreno (32 pers.) tenía vínculos con el correísmo. El 75% había trabajado en el gobierno de Correa, el 6% se identificaba con el correísmo, y el 19% iniciaba funciones junto con Moreno antes de que este se desmarque de RC.

El gabinete completo en 2017 (más BCE, CFN y SRI):

Funcionarias/os del primer gabinete, empezando por el propio Lenin, que fue 6 años VP de Correa y 4 representante ante la ONU.

En 2018, a pesar de la división interna de 35-PAIS y la consiguiente renuncia de varias funcionarias/os y caras visibles del correísmo, el % de ministras/os y secretarias/os que habían sido parte del gobierno de Correa aumentó levemente a un 77%.

El gabinete completo en 2018 (más BCE, CFN y SRI):

Algunas funcionarias y funcionarias del gabinete en 2018:

Para 2019, aunque el % de exfuncionarias/os del gobierno de Correa bajó, no llegó a menos del 50%. Sumando a correístas y quienes empezaron con Moreno, llegaba al 76%. Por primera vez conforman el gabinete personas que siempre habían rechazado al correísmo, empezando por el VP.

El gabinete completo en 2019 (más BCE, CFN y SRI):

Algunas caritas conocidas. Mata (MAE), tenía antecedentes en temas petroleros y de minas, evidenciando que el gobierno continuaría por la senda extractivista. Sí, Romo también fue parte del gobierno correísta.

En 2020, sumando exfuncionarias/os de Correa, correístas y quienes empezaron con Lenin, el % se mantenía en más del 50%. Por primera vez se integra un funcionario identificado con Lasso, y aumenta el % de personas no identificadas ni con él ni con el correísmo.

El gabinete completo en 2020 (más BCE, CFN y SRI):

Llegamos al 2021, y ¡oh sorpresa!, el gobierno impulsado e impuesto por el correísmo sigue estando conformado en su mayor parte por funcionarias/os del correísmo. Solo dos funcionarios pueden ser vinculados a Lasso, y ninguno por haber pertenecido a su círculo o a CREO.

El gabinete completo en 2021 (más BCE, CFN y SRI):

Algunas caras del último gabinete de Moreno.

Variación de la conformación del gabinete entre 2017 y 2021. Como se observa, las y los funcionarios de Lenin que también lo fueron con Correa han sido siempre mayoría, y el número de funcionarias/os identificados con Lasso/CREO/PSC es ínfimo.

Las 100 personas que han conformado el gabinete de Moreno entre 2017 y 2021. El correísmo representa un 70% en total, entre exfuncionarias/os, correístas y personas que llegaron con Lenin. Solo exfuncionarias/os correístas: 56%.

Otra forma de verlo, el número de días ejerciendo funciones por las 100 personas que han conformado el gabinete de Moreno de acuerdo con su filiación. 76% para exfuncionarias/os de Correa y correístas, y solo 2% para personas identificables con Lasso/CREO/PSC.

Extra: como se indicó, el BCE, la CFN y el SRI son entidades claves en la definición de la política económica. Durante todo el gobierno de Moreno han sido dirigidos por exfuncionarias/os del correísmo, salvo una excepción, Roberto Dunn, que tampoco tiene vínculos con Lasso.

Entonces, ¿con quién gobernó realmente Lenin Moreno? ¿Quiénes han definido las políticas públicas, la política económica y en general los planes gubernamentales en estos 4 años? ¿Quién ha conformado el «peor gobierno de la historia»? Exacto: correístas y excorreístas. El peor gobierno de la historia no es más que continuación y consecuencia del gobierno más corrupto de la historia.»

DELFÍN QUISHPE DICE QUE EL FUE EL AGREDIDO

NO TE OLVIDES DE REVISAR: DOSIS GEEK

Better Call Saul confirma dos Spin-Off

Better Call Saul confirma dos Spin-Off

Better Call Saul, precuela de Breaking Bad, confirma un spin-off animado, el cual será protagonizado por Jimmy McGill y contará los comienzos de su vida como estafador. La precuela se titulará “Slippin Jimmy” y contará [más]

Grandes películas olvidadas por los Óscars 2021

Grandes películas olvidadas  por los Óscars 2021

La 93.ª edición de los Premios de la Academia reveló la lista de las películas nominadas, donde se encuentran grandes producciones merecedoras de formar parte de la lista del evento más importante del cine a [más]

Dragon Ball: Goku regresa en el tiempo al más puro estilo del Studio Ghibli

Dragon Ball: Goku regresa en el tiempo al más puro estilo del Studio Ghibli

Dragon Ball a lo largo de estos veinte años de recorrido, ha tenido diferentes inconvenientes, sin embargo sus fanáticos no quieren dejar morir a esta icónica serie animada. Fabio Chib artista de comics, ilustrador y [más]

Be the first to comment