Xavier Zúñiga, presidente de FEUE Ambato, entregó propuestas en la Asamblea Nacional

Xavier Zúñiga presidente de la Federacion de Estudiantes Universitarios del Ecuador filial Ambato conjuntamente con la comitiva de FEUE NACIONAL entregaron a los vicepresidentes de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela y Bella Jiménez, una propuesta de reforma a la Ley de Educación Superior.


El dirigente estudiantil señaló que el proyecto busca garantizar el acceso a la educación superior de calidad para los jóvenes; la libertad para escoger las carreras universitarias de su preferencia; gratuidad de la educación en el tercer nivel y modificar el sistema de exámenes de ingreso a la Universidad.


Así mismo, dijo que es necesaria la aplicación de becas, estímulos y ayudas para estudiantes de recursos económicos limitados, así como programas de internacionalización educativa y movilidad estudiantil; la articulación con empresas de tecnología y telefonía para superar las limitaciones de conectividad a internet para estudiantes de áreas rurales; homologación de las horas de prácticas preprofesionales y de vinculación con la sociedad como experiencia laboral de los nuevos profesionales.


También señaló que debe existir respeto por los derechos humanos, la diversidad cultural, libertad de cátedra, de opinión, expresión y de pensamiento; cumplimiento efectivo de la sentencia de la Corte Constitucional para garantizar el 50% de la participación estudiantil en los órganos de cogobierno universitario, así como la reestructuración del Consejo de Educación Superior.


Otra de las propuestas tiene que ver con el fortalecimiento de la autonomía integral de las instituciones de educación superior y la sostenibilidad financiera de las fuentes de financiamiento de las instituciones de educación superior públicas, así como la búsqueda de fuentes alternativas.


La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Bella Jiménez, mencionó que las puertas de la Legislatura siempre están abiertas para escuchar las propuestas de todos los sectores, entre ellos, del sistema de educación superior.


Por su parte, el primer vicepresidente, Virgilio Saquicela, señaló que la Asamblea Nacional se compromete para construir la normativa con la participación de directivos y estudiantes y, de esta manera, cumplir un reto importante en beneficio de la educación superior.


El parlamentario informó que dialogó con el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, a fin de propiciar para la próxima una reunión conjuntamente con estudiantes y directivos y entregarle de manera formal la petición de vacunación.

DEJE AQUÍ SUS COMENTARIOS

RESULTADOS ENCUESTA ALCALDE DE AMBATO Y PREFECTO DE TUNGURAHUA

VIDEOS VIRALES ECUADOR

Be the first to comment