Jueza rechaza pedido de medidas cautelares por parte de la EEASA por el Proyecto Bicentenario

A las 14:30 del martes 2 de marzo, en la Sala 12 del Complejo Judicial de Ambato, la Dra. Juana Pelaez, Jueza Constitucional de la Unidad Judicial Civil, dio lectura a la sentencia constitucional que pone fin a la acción propuesta por la Empresa Eléctrica Ambato S. A. (EEASA), en contra del GAD Municipalidad de Ambato, por la ejecución del proyecto Bicentenario. En la sentencia se acogen los argumentos técnicos y jurídicos planteados por Procuraduría Síndica de la Municipalidad.

De este modo, el pedido de medidas cautelares y de suspender la obra fueron rechazados; y al contrario, se reconoce la garantía de autonomía del GADMA y valía del Proyecto en sí, ya que cumple con los parámetros de acceso a la ciudadanía y respeta los derechos de personas con discapacidad, al proyectar un acceso universal, y no mantenerlo con las limitaciones que tiene en la actualidad; es decir, con un solo acceso con gradas. Dentro del proceso constitucional, la defensa realizada por Procuraduría Síndica del GADMA demostró que el proyecto es inclusivo, debidamente planificado y que no presenta ningún riesgo para la ciudadanía. El Procurador Síndico, además, dentro del proceso alegó que las reiteradas aglomeraciones de servidores públicos que ha propiciado la EEASA en las distintas diligencias representan un riesgo a la salud pública por la situación de pandemia, siendo esto recogido también en el fallo.

Entre los puntos destacados de la sentencia:
Se dispone respetar la autonomía del GAD Municipalidad de Ambato en el ejercicio de todas sus competencias y evitar que, a través de un mecanismo constitucional, se interfiera en esta garantía de autonomía, pues vulneraría el derecho a la seguridad jurídica previsto en la Constitución.

Se establece que en la audiencia, la defensa de la EEASA no fundamentó ni logró pobrar de forma concreta los derechos que supuestamente la Municipalidad de Ambato estaría amenazando;es decir, no existe un riesgo ni vulneración de derechos a la sociedad con la ejecución del Proyecto Bicentenario.

Se indica en la sentencia que la intervención de la EEASA correspondería a intereses particulares y no a los del interés general, lo que se demostró por la defensa del GADMA y la intervención de los terceros interesados (amicus curiae), quienes manifestaron su apoyo y conformidad con el Proyecto por ser beneficioso para el sector.

En la audiencia actuaron el Ab. Javier Aguinaga, en calidad de Procurador Síndico de la Municipalidad de Ambato y la Dra. Daniela Vasco. Por la EEASA actuaron el Ing. Jaime Astudillo, Presidente Ejecutivo; el Dr. Marlon Torres, Asesor Jurídico; y el Dr. Luis Fernando Suárez como abogado externo y defensor de la Empresa Eléctrica.

La Acción de Medidas Cautelares Constitucionales interpuesta por la EEASA en contra del GADMA, inició el 18 de febrero de 2021. La primera audiencia tuvo lugar el 23 de febrero a las 15:00, en la cual se expusieron argumentos técnicos-legales y se presentaron pruebas. La Jueza Constitucional dispuso una visita a las instalaciones de la EAASA el 26 de febrero para verificar el Proyecto. Finalmente, la audiencia se reinstaló el martes 2 de marzo de los corrientes a las 14:30, para la lectura de la sentencia.

DELFÍN QUISHPE DICE QUE EL FUE EL AGREDIDO

NO TE OLVIDES DE REVISAR: DOSIS GEEK

Better Call Saul confirma dos Spin-Off

Better Call Saul confirma dos Spin-Off

Better Call Saul, precuela de Breaking Bad, confirma un spin-off animado, el cual será protagonizado por Jimmy McGill y contará los comienzos de su vida como estafador. La precuela se titulará “Slippin Jimmy” y contará [más]

Grandes películas olvidadas por los Óscars 2021

Grandes películas olvidadas  por los Óscars 2021

La 93.ª edición de los Premios de la Academia reveló la lista de las películas nominadas, donde se encuentran grandes producciones merecedoras de formar parte de la lista del evento más importante del cine a [más]

Dragon Ball: Goku regresa en el tiempo al más puro estilo del Studio Ghibli

Dragon Ball: Goku regresa en el tiempo al más puro estilo del Studio Ghibli

Dragon Ball a lo largo de estos veinte años de recorrido, ha tenido diferentes inconvenientes, sin embargo sus fanáticos no quieren dejar morir a esta icónica serie animada. Fabio Chib artista de comics, ilustrador y [más]

Be the first to comment