(ENTREVISTA) El Municipio de Ambato inició gestión para adquirir vacunas

En entrevista para el programa El Cabezazo, dirigido por Sebastián Núñez y Walter Villegas, el Ing. Cristian Zúñiga, Secretario de Gestión Estrátegica de la Alcaldía de Ambato dió pormenores del proceso que se está llevando a cabo para adquirir las vacunas contra el COVID-19.

El Municipio se encuentra trabajando en los pasos previos para la compra de vacunas, el alcalde de Ambato, Dr. Javier Altamirano Sánchez, dispuso a las direcciones respectivas seguir trabajando en la fase dos del ‘Proyecto de Reforzamiento a la Capacidad de Respuesta del Sistema de Salud Frente a la Propagación del SARS COV2’. Este proyecto de salud es diseñado para ser implementado en el GAD Municipalidad de Ambato, que contempla la vacunación y atención médica a la ciudadanía.

Justamente, el Ing. Zúñiga es el encargado también de la fase dos de este proyecto estratégico, ya que el despliegue por parroquias lo realizarán tanto el Hospital Municipal en convenio con el Ministerio de Salud Pública.

En la entrevista, se indicó que el COE CANTONAL será el que defina que vacuna es la más indicada para que el municipio la adquiera, sopesando precios, efectividad y cuestión de movilidad.

Según Zúñiga, es la mesa de salud del COE CANTONAL la que debe decidir que vacuna es la más adecuada, sin embargo, dice que es una gran ventaja el hecho de que ya existían acercamientos desde el año pasado con el gobierno ruso por la adquisición de medicamentos y de transferencia de conocimiento acerca de como se estaba llevando a cabo el tratamiento de la pandemia en ese país. Entonces, ya existía la predisposición para el momento que se empiece a producir la vacuna y poderla adquirir para nuestro cantón.

Tan buen resultado dió esa transferencia de conocimientos, que algunas de las propuestas que se implementaron en Ambato, fueron replicadas en otras ciudades del Ecuador.

Nos indicó además, que se adquiriría alrededor de 100.000 vacunas, que servirían para atender a 50.000 personas de nuestra ciudad en el primer despliegue de esta fase del proyecto.

Esperemos que el Ministerio de Salud y el ARCSA aprueben más vacunas para que el abanico de ofertas se amplíe y se pueda escoger la que mejor convenga a los intereses de nuestra ciudad.

El funcionario municipal enfatizó en que la administración del Alcalde Javier Altamirano ha dado el primer paso, consistente en la asignación del presupuesto y el Concejo Municipal aprobó ese presupuesto, y al preguntarle acerca del tiempo que se demorarían en llegar las primeras vacunas a Ambato, el Secretario de Gestión Estratégica del Municipio de Ambato manifestó que «alrededor de 2 meses», todo dependería también de las aprobaciones del gobierno nacional.

Be the first to comment