(DENUNCIA) Se estaría vendiendo software del Municipio de Ambato en forma privada

Llegó a nuestra redacción la denuncia de que algunos softwares desarrollados por empleados y funcionarios del Municipio de Ambato se estaría vendiendo en forma privada.

Según esta denuncia, un funcionario de la Unidad de Tecnologías de Información de la municipalidad de Ambato estaría comercializando los productos en otras municipalidades, especialmente de la Amazonía ecuatoriana.

Uno de los software que se estaría comercializando sería el REGIS, sistema del Registro de la Propiedad de Ambato desarrollado en el año 2011 cuando se empezó con la AUTOMATIZACIÓN sugerida por la Dinardap.

Este sistema ahora se lo comercializaría con el nombre de REGISOFT, el mismo que está funcionando en municipios como JOYA DE LAS SACHAS, LORETO, YANTZAZA y la mayoría de registros de la propiedad de la Amazonía. De lo que se pudo investigar, la figura de comercialización de este sistema es mediante un consultor.

En el siguiente link, se puede ver un video del Municipio de Loreto, donde se muestran las mismas pantallas que se utilizan en el registro de la propiedad de Ambato.

Este software está desarrollado bajo los mismos lenguajes de programación Oracle y Forms Developer 6i.

Para el caso del GAD Joyas los sachas se tienen las siguientes pantallas, desarrollollados en el GAD AMBATO.

Incluso algunas conexiones del sistema en el GAD Joya de los Sachas son copia idéntica del GAD AMBATO, lo que podría ocasionar que se vulnere información del municipio de nuestra ciudad.

Como parte de nuestra investigación, el sistema REGISOFT se lo comercializó por $47.500 en la Joya de Los Sachas a través de un consultor de Guano. A pesar de que en una primera llamada, los funcionarios responsables de esta contratación nos manifestaron su apertura a proporcionarnos la información que requiramos, al enviar el respectivo correo nos han dado largas, y por último ya no nos han respondido a nuestro correo electrónico. De buena fuente, sabemos que estarían intentando forjar nuevos documentos para desvirtuar lo que ya consta en el SERCOP.

Sin embargo, el mismo software REGISOFT fue también implementado en el municipio de Quero, y ahí sí se encuentran facturas y recibos de este sistema.

Coincidencialmente, el funcionario del municipio de Ambato aparece en su perfil de Linkedin como GERENTE TÉCNICO de esta empresa.

Al igual que en la Joya de Los Sachas, hemos pedido información al Municipio de Quero y estamos a la espera de que nos entreguen la información solicitada.

Lo grave de todo esto, es que se estaría realizando los trámites en la SENADI y en la DINARDAP para apropiarse de este sistema y poderlo comercializar sin ningún problema a nivel nacional.

Be the first to comment