Cada asambleísta le cuesta al país $14.417 mensual

Esto percibe, y a esto tiene derecho cada uno de los 137 asambleístas que trabajan AL SERVICIO DEL PUEBLO ECUATORIANO.

Cada asambleísta le cuesta al país, alrededor de 15.000$ mensuales. Aquí el detalle:

Los legisladores están entre los funcionarios públicos que más altos sueldos reciben. Su salario mensual es de USD 4.759 desde 2019, que multiplicado por los 137 asambleístas que conforman el Legislativo significa en egreso para la Asamblea Nacional de USD 651.983 al mes.

Pero, para calcular el costo de los legisladores, es necesario ver todos los gastos en los que el Estado incurre relacionados con su tarea. Además del salario, los legisladores reciben los beneficios de ley. Es decir, décimo tercer y décimo cuartos sueldos, y afiliación a la Seguridad Social.

También reciben una compensación de residencia permanente, esta si la residencia permanente del asambleísta está a más de 60 kilómetros de Quito, donde funciona la sede de la Asamblea. Esta compensación es de tres salarios básicos unificados, es decir, USD 1.182 mensuales.

Por su trabajo, los asambleístas también tienen un plan de teléfono celular e internet móvil con la empresa pública Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Su tarifa es de USD 80 y se les paga el servicio de Internet móvil para tablet o iPad, por USD 49 mensuales.

Los legisladores que viven fuera de Quito además tienen derecho anualmente a 52 pasajes aéreos nacionales de ida y vuelta, uno por semana. 13 de esos pasajes pueden usarse para desplazamientos a destinos diferentes del de su residencia.

A un promedio de USD 80 dólares por pasaje.Cada asambleísta tiene dos asesores y dos asistentes, cuyos salarios suman USD 8.347 mensuales.

Estos funcionarios también reciben beneficios de ley y, además, los asesores nivel 1 tienen compensación por vivienda cuando residen fuera de la capital. Los vocales del CAL, los vicepresidentes de la Asamblea y el presidente tienen otros beneficios adicionales.

Los dos vicepresidentes tiene un plan de celular de USD 140 mensuales y el quien ocupe la Presidencia, de USD 290. Todos con servicio de número privado.

Los vocales del Consejo de la Administración Legislativa (CAL) pueden contratar un asesor 1 más y dos asistentes. Los vicepresidentes tienen derecho a tener dos asesores 1.

El Reglamento no establece un tope para los asesores de la Presidencia, pero en el actual período, tiene cuatro asesores 2 y tres asesores del despacho.

DEJE AQUÍ SUS COMENTARIOS

Be the first to comment

Leave a Reply